domingo, 21 de marzo de 2010

TONINHO HORTA,MOONSTONE



LA ELEGANCIA HECHA ARMONÍA.

Este fue el primer disco que escuche de Toninho Horta,las cinco primeras notas que escuche de el me asombraron y el acorde siguiente me estremeció,parece mentira la cantidad de sentimientos que se pueden acumular con solo escuchar siete segundos de música,pero no de cualquier música,sino de la música que emerge de las manos y la mente privilegiada de este gran virtuoso de la guitarra,Toninho Horta.
Músico perteneciente a esa generación de brillantes instrumentistas,cantantes y compositores,que emergió de Minas Gerais. formando el movimiento Clube da Esquina en torno a los hermanos Borges y Milton Nascimento.

Por la complejidad de su música podríamos deducir que estamos escuchando a un músico estudioso,que se ha curtido en conservatorios,rodeados de los mejores profesores(para ser honestos eso ayuda bastante)pero no,es casi completamente autodidacta y eso le hace poseer un estilo,una manera de ver la música y la armonía, completamente propios.
Su manera de acompañarse a la guitarra mientras canta es excepcional su mano izquierda no para de meter acordes a contrapunto,sustituciones,inversiones y extensiones,a la vez que su voz esta cantando una pausada y bella melodía, cosa que podéis comprobar en el vídeo que adjunto al final.

Al principio de conocer la música de Toninho me recordaba al Pat Metheny de Life Still Talking y discos posteriores,creía que estaba influenciado por el, pero todo lo contrario, descubri que era Pat Metheny el que capto influencias de la música de Toninho en la etapa que se fue a vivir a Brasil para descubrir Brasil y sus músicas.

Moonstone del 89 fue su segundo trabajo de su etapa americana y en la fecha solo el cuarto de su carrera con unas colaboraciones de lujo como:Randy Brecker,Mark Egan,Eliane Elias,Russell Ferrante,Danny Gottlieb,Pat Metheny y Nana Vasconcelos,todos los temas exceptuando el ultimo corte,Spirit land,(Yuri Popoff)son composiciones propias con las que espero que disfrutéis de la complejidad y la belleza de las armonías en la música de este maestro de la guitarra,Toninho Horta.saludos,pepejazzy



3 comentarios:

pepejazzy dijo...

Si os ha gustado la musica,el video o mi opinion personal sobre ellos por favor decidmelo,eso me motiva para seguir escribiendo

Anónimo dijo...

fantastic blog, thanks for all the uploads...sadly last megaupload link for Moonstone is not working

pepejazzy dijo...

MOONSTONE (New Links)

PART 1.

http://www.megaupload.com/?d=SK7D7WOD

PART 2.

http://www.megaupload.com/?d=C1R4JNB4

PART 3.

http://www.megaupload.com/?d=FIXOKV4N

30 de julio de 2011 06:57