domingo, 4 de octubre de 2015

E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio) / MONOGRAFICO


Hola amigos,yo soy de la opinión de que "hay que tener amigos hasta en el infierno"....pues bien resulta que,y no me da vergüenza decirlo,yo descubrí a E.S.T en el 2011,todo a través de mi AMIGA (con mayúsculas) Patricia de ATRESILLADO.....me prestó Viaticum y flipé en colores.....la verdad me sorprendió gratamente no haber escuchado antes estos músicos....empecé a buscar información y me entere que Esbjörn Svensson,desgraciadamente,había fallecido,fue entonces cuando me planteé hacer este monográfico (2011).....empecé a buscar discos en FLAC,fotos,reviews...etc....lo junte todo y lo compartÍ con mis colegas Patricia y Napi....días después perdí un disco duro por mi casa,el cual tenia entre otras muchas cosas toda la discografÍa de E.S.T.


Pospuse la búsqueda con la excusa de que "algún día aparecerá"durante tres años,hasta que lo busque desesperadamente sin éxito.....me acorde que en algún momento le preste los discos a mis colegas,la verdad no esperaba después de tanto tiempo que nadie conservara los archivos.Le pregunte a Patricia y vi,al cabo de dos días,como se iban cargando archivos en la burbuja de Dropbox....abrí la burbuja y allí estaban todos los discos del trio,de vuelta,después de un viaje transoceánico de tres años........

Por eso amigos soy de la opinión de que "hay que tener amigos en Montevideo"gracias D.G..Saludos,PPJZZ.

" Su música orbitaba en la ingravidez pero podía pesar como una roca cuando el bajista electrificaba su sonido, el baterista endurecía la pegada o el pianista recorría el teclado como si le fuera la vida en ello. Fue (posiblemente) el trío de jazz europeo más popular de la pasada década y un accidente de buceo nos dejó sin él. Se cumplen cinco años de la muerte del pianista sueco Esbjörn Svensson. Tenía 44 años. Con él se acabó la historia de E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio), el inolvidable grupo que formó junto a Magnus Öström (batería) y Dan Berglund (contrabajo).
La historia de E.S.T. se remonta a la amistad de infancia entre Svensson y Öström. Jugaban como lo haría cualquier niño, pero también con la música. “Ni él ni yo teníamos un profesor, así que hacíamos sesiones de ensayo-error en el salón de la casa de Esbjörn, donde su madre tenía un piano”, recuerda Öström. Con apenas once años ya escribían sus primeras canciones. Svensson se lo tomaba muy en serio (“hacía las cosas, como mínimo, al 100%”), hasta el punto de que en una ocasión, en la que Magnus prefirió quedarse en casa jugando con su coche teledirigido en vez de ir al ensayo, el pianista le despidió del grupo: “Por fortuna no pudo encontrar un baterista mejor, así que tuve que volver después de una semana”, recuerda Öström entre risas.

Durante la adolescencia formaron varias bandas hasta que se fue fraguando la idea del trío. Esbjörn y Magnus organizaron un bolo en un pequeño local de la ciudad vieja de Estocolmo y convocaron a Dan Berglund. Era una prueba, aunque él no lo sabía. Hasta entonces habían trabajado junto a un bajista llamado Hans Backenroth, pero “necesitábamos algo diferente”. Después del concierto todos se dieron por satisfechos. Dan, que había coincidido con Esbjörn en el grupo de la cantante Lina Nyberg, soñaba con tocar la música que hacía el trío de Svensson. “Yo tocaba entonces en una banda de jazz más tradicional y, cuando les escuchaba, solía pensar que eso era lo que yo quería tocar”, recuerda Dan Berglund. Era 1990 y nacía E.S.T. Tres años después publicaban su primer disco: When everyone has gone (el único fuera del sello alemán ACT).
El verdadero despegue de la música de E.S.T. tuvo lugar a partir de From Gagarin´s point of view, disco publicado en 1999. Un trabajo en el que deslumbraba el sonido casi espacial de su música, inspirado por el vuelo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Fue el momento en que Esbjörn, hasta entonces autor de la música, se abrió a la participación más activa de Dan y Magnus. “Al principio Esbjörn intentaba llevar a cabo sus ideas, que eran muy fuertes. Con los años retrocedió un poco y permitió que Dan y yo tuviéramos más espacio en la música, que pusiéramos más y más de nuestra personalidad en ella. Y no es fácil dejarles a otros que tomen parte de las ideas de tu música. Pero Esbjörn fue mejorando cada vez más en eso. Era la única manera de que la música creciera de la forma en que lo hizo”, asegura Öström. “Solíamos decir que él venía con los bocetos en blanco y negro y que nosotros los coloreábamos juntos”.

Fueron años de giras, grabaciones y reconocimiento. Casi una excepción en el precario mundo del jazz, donde las formaciones estables (y rentables) son difíciles de encontrar. “A veces nos veíamos más entre nosotros que a nuestras familias”, recuerda el baterista, “y éramos tres tipos de fuerte personalidad, diferentes, aunque no recuerdo que discutiéramos especialmente”. Aquel éxito impidió que Magnus o Dan lideraran sus propias bandas. Algo que ahora, cinco años después de la muerte del pianista, hacen por separado.
Magnus Öström da nombre a su propio cuarteto, con el que publicó en 2011 Thread of life. Dan Berglund, por su parte, dio vida a Tonbruket, también un cuarteto, aunque con una sonoridad más experimental, roquera y progresiva que la de su compañero, con el que pronto publicará un tercer trabajo. “Creo que tanto Magnus como yo sentíamos que debíamos hacer cosas por nuestra cuenta. Para mí era algo muy importante hacer algo completamente diferente junto a otros músicos”, confiesa Berglund. “Creo que necesitábamos alejarnos durante un tiempo. Ver quién soy, dónde me encuentro en la música y qué quiero hacer”, refrenda Öström. “Los tres primeros años fue muy duro continuar y encontrar el sentido de tocar música y seguir adelante. Ahora hay un poco más de luz en mi vida y me siento agradecido por ello”.

El 15 de Junio se cumplieron 7 años del fallecimiento del pianista. Nadie ha cubierto el hueco dejado por E.S.T., aunque su influencia es evidente en algunas jóvenes bandas de todo el continente. En el 2013, Dan Berglund y Magnus Öström volvieron a tocar juntos. Fue una ocasión especial junto a la Filarmónica de Estocolmo y diversos músicos invitados. Una versión sinfónica de la música de E.S.T. que ahora pueden tocar sin el dolor que suponía hacerlo cuando la muerte de Svensson estaba reciente. Ambos coinciden: “es una forma de mantener viva la música de Esbjörn”. Música que se endureció e hizo más profunda en las sesiones improvisadas en el estudio 301 de Sídney, que dieron lugar a los dos discos póstumos de E.S.T. ¿Habrá más de esas sesiones? “Hay buena música, fueron dos días de improvisación y eso es mucha música”, dice Berglund. “Pero sacarla en un disco puede ser arriesgado porque la gente puede pensar que estamos intentando ganar más dinero con ello. Veremos”.(Fuente Elasombrario & Co)


BIOGRAFIA

WHEN EVERYBODY HAS GONE / E.S.T. 1993.



Calidad FLAC

TRACKS :

01. When Everyone Has Gone
02. Fingertrip
03. Free Four
04. Stella By Starlight
05. 4am
06. Mohammed Goes To New York - part 1
07. Mohammed Goes To New York - part 2
08. Waltz For The Lonely Ones
09. Silly Walk
10. Tough Tough
11. Hands Off

MUSICOS :   

Esbjörn Svensson : Grand Piano, Fender Rhodes, Roland D 50, Oberheim
Dan Berglund : double bass, whistle
Magnus Öström : drums, percussion, vocal.



PART 1.

PART 2.

8 comentarios:

doctorsientetebien dijo...

Excelente post. No hay disco del EST quehaya escuchado y no haya disfrutado. Estos dos no los conocía.
Muchas gracias.

pepejazzy dijo...

Eran unos Cracks....la lastinma es que nadie haya cogido el relevo y haya seguido por ahi....la historia del Jazz esta llena de esos casos..
SAaludos,PPJZZ.

Anónimo dijo...

ESTupendo

atresillado dijo...

Me emocioné al leer esta entrada, Pepe querido.
Me alegra mucho haber sido guardadiscos por esos tres años pero soy yo quien te agradece por habernos encontrado tantos discos y compartirlos con nosotros.
Coincido, y lo sabes. El jazz iba lindo por el lado de EST y sería buenísimo que alguien tomara la posta, pero al parecer todavía no ha surgido quién lo haga.
Abrazo transocéanico.


pepejazzy dijo...

Gracias Patricia,gracias por estar siempre ahi....el otro dia estube repasando una entrada tuya en Atresillado,y al ver los comentarios vi uno mio que databa del 2011....donde ya tenia la intencion de hacer este monografico en JSOCL...en fin que gracias por haberme servido de guardadiscos.Saludos,PPJZZ:

atresillado dijo...

¿Te acuerdas del post donde investigué en qué andaban los otros dos miembros? Quizás habría que volver a investigar un poco más. Quizás nos sorprendan un día.

pepejazzy dijo...

Me acuerdo,me acuerdo creo que escuchamos "The Theat of Life" de Östrom,pero del contrabajista no llegamos a escuchar nada,al Menos yo....habra que investigar,de Hecho lo voy a hacer ahora.Saludos,PPJZZ.

Jeimen dijo...

Muchas gracias por este trabajo sobre un gran grupo y por compartirlo, sentia curiosidad por saber de ellos y me encontre contigo.
Un saludo.